DonateNow
Stay tuned for something new!
In the coming months, MISF Media will launch a redesigned website. In the meantime, continue to check here for new editions of the "Honduras News in Review" and "Remembering 25 Years Ago" features.
Human Rights
in the Global Community
Overview
Global Bodies & Treaties
Current Issues
Human Rights–War on Terror News Update
Human Rights in Honduras
Overview
History
Current Issues
Honduras News in Review
Remembering 25 Years Ago
Search the Site:
Updated 10/02/2008

Recordando hace 25 años—Septiembre de 1983


9 de septiembre

Desaparece Ramón Adonay Bustillo Jiménez, hondureño, experto en comercio y contable público.

Fuente

“Honduras, los hechos hablan por sí mismos”. Informe Preliminar del Comisionado Nacional para la protección de los Derechos Humanos en Honduras. Human Rights Watch, julio del 94.

17 de septiembre

Desaparece Jorge Maldonado Padilla, ciudadano hondureño.

Fuente

Sitio web del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras, Desaparecidos en 1983, Jorge Maldonado Padilla.

18 de septiembre

El ejército hondureño informa de que José María Reyes Mata, líder de un grupo insurgente de izquierdas, el PRTC (Partido Revolucionario de los Trabajadores de Centroamérica), que entró en el país a mediados de julio, ha resultado muerto en un enfrentamiento entre el ejército y la guerrilla. (Ver la edición de agosto del 83 ). No obstante, el 14 de octubre, los servicios secretos estadounidenses son informados de que cierto número de guerrilleros prisioneros de las fuerzas armadas hondureñas, incluido Reyes Mata, han sido sumariamente ejecutados. Las ejecuciones se iniciaron supuestamente después de que un comandante de campo cuyo nombre se desconoce recibiera del general Álvarez Martínez la orden de "buscar y destruir", lo que significa que no se debían tomar prisioneros vivos. Algunos de los cadáveres fueron arrojados al río Patuca, y aparecieron más tarde en zonas habitadas. El ejército niega cualquier relación con dichos cadáveres. En noviembre, la CIA conoce de una "fuente fidedigna" el nombre del oficial que ejecutó Reyes Mata y concluye que las informaciones sobre las ejecuciones de prisioneros "no pueden refutarse". Durante este tiempo, el embajador estadounidense en Honduras, John Negroponte, cuestiona la veracidad de los informes y expresa su preocupación por la difusión de informaciones sobre dichas ejecuciones porque "puede crear un problema de derechos humanos en Honduras" y podían "convertirse en un conflicto político significativo en Washington", según un informe de 1997 del inspector general de la CIA. Varios informes de los servicios secretos citados en el informe de la CIA estiman entre 40 y 70 el número de insurgentes ejecutados.

Además, entre los muertos se encuentra David Arturo Báez Cruz, nicaragüense nacionalizado estadounidense y antiguo boina verde, que volvió a su país natal para apoyar al gobierno sandinista y terminó uniéndose a la guerrilla del PRTC. El informe de la CIA de 1997 menciona distintos testimonios sobre un "asesor nicaragüense" que resultó muerto o fue ejecutado. Un telegrama secreto enviado en noviembre del 83 (y desclasificado en el 98) desde la comandancia sur de EEUU en Panamá afirma que Báez Cruz, que "ejerció de oficial de comunicaciones para el PRTC" fue "muerto en acción durante las operaciones de Olancho". En 2003, Eric Haney, antiguo miembro de la Delta Force (tropa de élite del ejército de EEUU), declaró haber sido uno de los dos comandos estadounidenses enviados para ayudar secretamente al ejército hondureño en la operación Olancho, y manifestó que durante un tiroteo con los rebeldes disparó y mató a un hombre que identificó como oficial porque manejaba una radio. Al examinar el cuerpo, Haney dice haber reconocido a Báez Cruz, uno de los boinas verdes que había probado para la Delta Force en 1978. El cuerpo no fue recuperado.

Fuentes

Extractos de "Temas seleccionados en relación con las actividades de la CIA en Honduras durante los años 80". US CIA, Oficina del inspector general, 27 de agosto de 1997. 

"Comentarios de la CIA sobre las actividades del ejército hondureño y los servicios secretos de EEUU en Honduras durante los años 80". Extractos de la vista del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU sobre la nominación de John Negroponte como embajador estadounidense ante Naciones Unidas. 13 de septiembre de 2001.  

"Antiguo boina verde de Fort Gulick desaparecido en Honduras en 1983". Joseph E. Mulligan. The Panama News; 16-29 de junio de 2002.

"La historia del ex-boina verde sandinista sale a la luz 20 años después". Juan O. Tamayo. The Miami Herald; 3 de septiembre de 2003.

"Aguacate revisited". Joseph E. Mulligan. Christian Century; 30 de agosto de 2000.

19 de septiembre

El ejército hondureño celebra una rueda de prensa para medios nacionales e internacionales sobre sus progresos en la operación contra la guerrilla del PRTC, que se inició a principios de agosto en la provincia de Olancho. Los periodistas son trasladados en helicóptero hasta la base militar de Nueva Palestina, donde se exhiben las armas y equipamientos incautados, y en la que se encuentran tres insurgentes —José Alfredo Duarte Rodríguez, José Armando Moncada Ferrufino y Oswaldo Castro Ruiz, todos ellos hondureños— que han sido capturados o han desertado. En las semanas siguientes, las familias de los tres hombres comienzan a investigar su paradero. El 4 de octubre, un comandante del ejército comunica a la madre de Armando Moncada que su hijo resultó muerto cuando trataba de escapar, y que su cuerpo no ha podido recuperarse debido a lo accidentado del terreno. Según la mujer, el oficial añade: "Ten cuidado. Si das información o sigues haciendo preguntas, podrías tener problemas". El 17 de octubre la CIA recibe información que confirma que los tres hombres, junto con otros prisioneros que podrían haber sido seis más, fueron ejecutados sumariamente por las fuerzas armadas hondureñas en una fecha indeterminada entre septiembre y principios de octubre de 1983.

Fuentes

Sitio web del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras, Desaparecidos en 1983, José Alfredo Duarte Rodríguez.

Sitio web del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras, Desaparecidos en 1983, José Armando Moncada Ferrufino.

Sitio web del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras, Desaparecidos en 1983, Oswaldo Castro Ruiz.

"Extractos de "Temas seleccionados en relación con las actividades de la CIA en Honduras durante los años 80" US CIA, Oficina del inspector general, 27 de agosto de 1997.  

28 de septiembre

Pablo Roberto Munguía, ciudadano hondureño, desaparece tras ser capturado por agentes de la DNI que investigan un robo en su casa.

Fuente

"Honduras, los hechos hablan por sí mismos". Informe Preliminar del Comisionado Nacional para la protección de los Derechos Humanos en Honduras. Human Rights Watch, julio del 94. 


Para leer ediciones pasadas, ir al archivo de "Recordando hace 25 años".