DonateNow
Stay tuned for something new!
In the coming months, MISF Media will launch a redesigned website. In the meantime, continue to check here for new editions of the "Honduras News in Review" and "Remembering 25 Years Ago" features.
Human Rights
in the Global Community
Overview
Global Bodies & Treaties
Current Issues
Human Rights–War on Terror News Update
Human Rights in Honduras
Overview
History
Current Issues
Honduras News in Review
Remembering 25 Years Ago
Search the Site:
Updated 10/22/2008

Recordando hace 25 años—Octubre de 1983

1 de octubre

Mario Mejía Mateo, un enfermero hondureño de 22 años, y su compañero de trabajo, José Melanio Valle Alvarado, de 20 años, desaparecen tras ser detenidos en Danlí, supuestamente por la Fuerza Democrática Nicaragüense, la "contra".

Fuente

“Honduras: Los hechos hablan por sí mismos”. Informe preliminar del Comisario Nacional para la protección de los Derechos Humanos en Honduras. Human Rights Watch; julio de 1994.

6 de octubre

Un miembro de la Fuerza Democrática Nicaragüense capturado después de que el ejército sandinista derribara un avión registrado en EEUU, confiesa que hay funcionarios de la CIA junto a oficiales hondureños y argentinos dirigiendo actividades rebeldes desde bases en Honduras. El piloto, que afirma ser el segundo al mando de la fuerza aérea rebelde, había despegado de la base aérea de El Aguacate, en la jungla de la provincia de Olancho, donde un comandante del ejército estadounidense dirige las operaciones, según el prisionero.

La Comisión Cristiana para los Derechos Humanos de Honduras, con base en la provincia de Olancho, emite un comunicado denunciando que se está torturando, interrogando y ejecutando prisioneros en dos sótanos ocultos en El Aguacate. La comisión informa de que algunos campesinos de la zona del río Patuca en Olancho han podido ver como estadounidenses dirigían destacamentos del ejército hondureño contra Nicaragua y en maniobras contra la insurgencia. También denuncia que tres líderes campesinos han sido asesinados por una patrulla comandada por boinas verdes por resistirse a abandonar sus tierras, que han sido requisadas para su utilización por el recién establecido Centro Regional de Entrenamiento Militar, conocido como CREM. (Ver la edición de junio de 1983 ).

Fuentes

"Supuesto piloto afirma que la CIA dirige a los rebeldes". Boston Globe; 7 de octubre de 1983.

"Denuncia de la Comisión Cristiana de Derechos Humanos de Honduras—CCRIDEHH". Juticalpa, Olancho, Honduras, octubre de 1983.


Para leer ediciones pasadas, ir al archivo.